miércoles, 30 de abril de 2014

¡ A leer !



Me he encontrado últimamente con una fuerte campaña de lectura, ¿les ha tocado ver letreritos por acá y por allá? Me asombra ver que dentro de los tips que dan para inculcar el hábito de la lectura estén el contar el tiempo, o llevar contabilidad de reloj vs número de palabras leídas.

Es conocido el rezago que tenemos en México en cuanto a lectores, estamos en un país en el que no se lee. Sin embargo desde mi punto de vista éstas no son las mejores tácticas para lograr que un niño lea, vamos sí que lo son para empujarlo a leer, en ese momento específico; lo hará y correrá contra el reloj para que con trabajos o éxito (según sea el caso) logre leer más palabras en el ritmo que establece la SEP como adecuado de acuerdo a la edad. Pero, ¿estará entendiendo ese niño lo que recita? ¿Estará creando lazos afectivos con la historia, texto e incluso con el momento que lee? O simplemente estará cumpliendo y haciendo sentir descansado a su papá,  mamá o maestra, ¿ lée porque le dejaron leer 15 min. como parte de la tarea? 
Yo recuerdo haber leído como a los 8 años la Iliada y la Odisea de un viejo librero que había en mi casa, recuerdo haberlo hecho en solitario, a la hora que se me antojaba y haberle puesto mi nombre y fue ahí donde hice mi primer lista de palabras que no podía entender y tomó significado,en mi vida la palabra diccionario por primera vez;  luego se hizo una tradición a la hora de dormir. También leía cómics, revistas y cuentos. Ví durante mis años de infancia leer a mi mami, jamás me obligó, ella sólo leía cada noche, ya en su cama ayudada de su lámpara de buró, y supongo que yo imitaba.
 Y para no dar acá "la gran historia" sólo sugiero: 1) si tu quieres que tu hijo lea,  sigue los tips de la SEP, 2) si tu quieres desarrollar amor por la lectura y que nazca de su propio ser, creo que está en cosas tan sencillas como:
  • Lee tu: ¡ Oh sí ! no podemos pretender que lo hagan, si no te ven hacerlo, súper efectivo
  • Siéntalos en tus pierna y cuéntales un cuento
  • Invierte en libros y cuentos, revistas y cómics y tenlos a la mano en tu casa: hay muchísimas librerías de segunda mano donde se pueden encontrar ¡joyas !
  • No presiones, (aunque sea parte de los deberes)
Podría citar una laaarga lista de las buenas consecuencias de leer  y por qué vale la pena construir gusto, amor y hábtio por la lectura, pero en corto puedo decir que :
  • Es la más forma más natural y duradera de lograr una buena ortografía
  • Un gran ejercicio para la imaginación
  • Estimula y fomenta la introspección
  • Capacita en el ejercicio  de sintetizar información
  • Desarrolla el pensamiento crítico
  • Y en poquísimas palabras .. Abre el mundo!
Tan tan ! me cuentas si tu hijo no se hace lector asiduo
¡Vamos a leer!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es súper importante, por favor no dudes en hacerlo