domingo, 11 de marzo de 2012

El refresco y los niños


¿ Por qué los niños no deben tomar refresco?


  Yo recuerdo que cuando era niña (en los 80's) el refresco era realmente un evento en mi casa porque sólo en las fiestas lo tomaba, cuando comíamos fuera tomaba naranjada o limonada y en la comida diaria mi mamá preparaba agua de frutas. A veces es fácil sucumbir ante el antojo, la insistente petición de los niños, o porque vamos a un restaurante y "todo mundo lo hace"
  
    Cada vez más niños consumen como parte de su dieta diaria refrescos, o bebidas gaseosas.México es el primer lugar per cápita de consumo de refrescos en el mundo. En 1993 se consumían 140 litros por persona y a partir de 1989 se ha incrementado de un 5 a un 30%. Tomar refresco es un hábito, y en nosotros está la opción de tomar conciencia si es un buen hábito o no.

Como bien sabemos en México tenemos un serio problema de obesidad infantil 4.5 millones de niños de entre 5 y 11 años están excedidos de peso; somos el primer lugar  en obesidad infantil a nivel mundial!! Lo cuál es por demás preocupante. Aquí algunos datos de porqué los niños no deberían tomar refresco


Los refrescos: 
´TOMAR REFRESCO ES UN HÁBITO
  • contienen grandes cantidades de azúcares como sacarosa, glucosa y fructuosa. Estos azúcares llegan rápidamente a la sangre provocando un aumento de insulina que permite que estos azúcares pasen a los tejidos y se conviertan en grasas (1 lt de refresco x día ocasiona incremento de 1kg en 3 semanas)
  • Desplaza el consumo de alimentos nutritivos como frutas y legumbres lo que afecta la calidad de la alimentación del niño
  • Afectan la dentadura: disuelven el esmalte dental y provocan caries
  • Los refrescos carbonatados (burbujas) o refrescos de cola contienen grandes cantidades de CAFEINA lo que puede provocar transtornos de sueño profundo y reparador. (hay que acordamos que es precisamente durante el sueño cuando los niños crecen, porque es cuando se estimula la hormona del CRECIMIENTO)
  • Contienen gas y éste a su vez contiene ácido fosfórico, lo que compite con la absorción de calcio y debilita huesos y dientes
  • Contienen Benzoato Potásico: Es un conservante, bactericida y fungicida. que puede ocasionar alergia en personas que padecen asma, son alérgicas a las aspirinas o tienen urticaria a intervalos. 
  • El Benzoato de potasio no debe ser añadido en alimentos destinados para bebes y los niños, sin embargo esta presente en los refrescos cosumidos por niños. Esta también incluido en la lista de aditivos, evitado para los niños hiperactivos.

    Y en el caso de las bebidas light:
  • Nutrasweet o Aspartame:Es un compuesto preparado de ácido Aspártico y Femilamina. Ha sido asociada con daños a las células cerebrales y tumores cerebrales, eleva la acidez de la orina creando susceptibilidad a las infecciones del tracto urinario. 


  •  Escrito lo anterior está más que claro que el refresco no es saludable ni en adultos ni en niños, pero en el caso de los niños la responsabilidad recae en nosotros como padres. Haz el esfuerzo por consumirlo lo menos posible, dales agua pura, y pura agua o de frutas; y como en todo las palabras alientan pero el ejemplo arrastra!!

    2 comentarios:

    1. Excelente artículo, también recordemos que la mayoria de los alimentos industrializados, pan, galletas, cereales, jugos, quesitos, y un sin fin de alimentos "inofensivos", son en realidad potenciadores de muchas adicciones y enfermedades, mejor recurrir a los refrigerios saludables como las frutas en todas sus variedades, saludos.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola Cassandra, Tienes toda la razón, tenemos mucho que aprender sobre alimentación, especialmente con los niños que al final del día están aprendiendo a comer lo que les ponemos en la mesa, Gracias por leer, recibe un saludo!

        Borrar

    Tu opinión es súper importante, por favor no dudes en hacerlo